La revista Docencia es una publicación del Colegio de Profesoras y Profesores  de Chile. Su primera publicación se realizó el año 1996 y hasta la fecha existen más de 64 números editados.

El año 2018 se reestructuró esta publicación, incorporando dos apartados fundamentales, que esperan contribuyan a la reflexión por parte de los docentes.

El primer  apartado lleva por nombre; “Actualizaciones pedagógicas”, el cual, incorpora  conocimiento disidente y critico de las actuales concepciones del saber hegemónicas y mercantilistas.

El segundo  apartado; “Experiencias educativas trasformadoras humanizadoras y liberadoras”, surge a partir de la necesidad de los docentes de mostrar distintas experiencias que evidencian una nueva manera de concebir la pedagogía.

Importantes decisiones se relevaron el año 2018 respeto de las temáticas que abordo la publicación del gremio. Se inaugura este proceso de cambio recogiendo las múltiples reflexiones de la Escuela de Verano del 2018, esto responde a la publicación número 61, en la cual se incorporan todas las charlas magistrales de aquella jornada. Autores tan significativos dan inicio a esta nueva etapa como son; Abrahan Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017, Roger Dale, connotado investigador, el cual aborda en su artículo, el concepto de calidad en la educación en el mundo globalizado, María Teresa Ruiz, Premio Nacional de ciencias exactas en 1997, y Lorena Varela destacada bióloga quien aborda la Neurogénesis y proceso de formación de nuevas neuronas en el cerebro adulto.

La publicación de mediados de año se hace parte de las demandas del movimiento feminista a nivel nacional, la edición número 62 lleva por tema la Educación No Sexista, propiciando así una reflexión más profunda dentro del gremio docente, respecto de la escuela como institución que replica los modelo heteropatriarcales, y que permanentemente omite a la mujer y las disidencias en el relato histórico y en la construcción de conocimiento. A su vez, se incorpora un glosario de términos y la experiencia de un proyecto donde se aborda la temática de niñes transxuales. Esta publicación contempla artículos de Daniela Lillo Muñoz “Un acercamiento a la educación sexista en cifras” Elena Acuña Moennne y Sonia Montecinos “Bases para Una educación No Sexista” y javiera Hauser “Aproximaciones a las teorías feministas”

La edición numero 63 se centra en el concepto de educación estandarizada versus educación integral. Reflexiones acerca de nuevos paradigmas. Donde se tensionan dos miradas totalmente contrarias respecto de cual debiese ser la finalidad de la educación, se abordar críticamente la estandarización y sus efectos en las escuelas. Esta publicación cuenta con artículos de connotados investigadores, como son Juan Cassasus, En defensa de lo humano, Rolando Pinto, Reflexiones sobre gestión de calidad en la educación publica, desde el paradigma “pedagogía critica”, María Teresa Florez, La crisis del paradigma de la estandarización: principios y procedimientos para una evaluación más justa y Felipe J. Hevia, Las limitaciones del accountability educativo y sus consecuencias en la educación “pedagogía critica” Además de incluir dos artículos de dos experiencias significativas, como son la experiencia en Valparaíso “Otra evaluación posible a cargo de la corporación de Valparaíso, lideres pedagógicos y la universidad de chile. Además de la Red de escuela con sello experimental: hacia un proyecto de escuela pública para una vida digna, justa, democrática y socialmente protagónica a cargo del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

Estas ediciones dan cuenta de un cambio de mirada respecto del gremio que queremos construir y de la educación que Chile necesita.

La invitación es a cada docente de nuestro gremio, para que se hagan parte de estas reflexiones, colaborando así, con artículos, experiencias significativas, análisis y difusión de esta revista.